Televisión para la comunidad de personas con discapacidad y para todos

Televisión para la comunidad de personas con discapacidad y para todos
Este blog forma parte de la Red de retrasmisoras. Ve la programación ahora LA TELE DEL FUTURO...HOY!

Da clic en el logo para conocer la programación diaria

viernes, 30 de septiembre de 2011

Trabajo Colegiado colaborativo. Todos aportamos para la realización del PETE (Plan Estratégico de Transformación Escolar).

Hace unos días nos reunimos  en el CAM para Elaborar el Plan Estratégico de transformación Escolar).



Aquí todos participamos y debe ser así por la importancia que representa trasformar la actuación de la escuela frente a los retos que impone el nuevo ciclo escolar y el actuar docente para brindar una Educación de calidad, participativa e incluyente, con manifestación  y formación en valores, cuidado y aprecio por el medio ambiente, alimentación sana, promoción de la NO violencia y uso de las TIC.

les dejo algunas fotos.






martes, 27 de septiembre de 2011

2º Tutorial de Impresión en Serigrafía

Esta Ocasión les traemos nuestro segundo tutorial; y se trata de impresión de Tarjetas de presentación ó tarjetas de visita, como parte de la capacitación en el Taller Laboral de Serigrafía.

Estos tutoriales son realizados por alumnos del Taller con alguna discapacidad, por lo que adquieren mayor valor ya que no solo son útiles para ellos, sino que cualquier persona del mundo puede beneficiarse de los mismos y aprender.

Esperamos sea útil para aquellos que deseen saber o adentrarse en el mundo de las artes gráficas.

Más adelante presentaremos tutoriales de los otros talleres laborales.

Ojala comenten sus impresiones de estos tuto's.

martes, 20 de septiembre de 2011

Un poco de Humor

Bien sabido para los que estamos un poco mas adentro del mundo de la informática que este aparatito funciona en sus entrañas con un lenguaje simple de ceros y unos 00110011011100, a este se le llama Sistema lenguaje o código binario.

bueno... para salir un poco de la rutina les muestro este comic que baje desde ClubSO.com.ar

Taller de Inteligencia Emocional




Se acerca el segundo  Taller de Escuela para padres.

El Tema de este será INTELIGENCIA EMOCIONAL.



Encontré esta definición en Wikipedia, que si bién no es una definición médica, sí es muy clara y coloquial. Además el mayor atributo de Wikipedia es que es LIBRE, como verán no pierdo la oportunidad a hacer referencia a fuentes software y herramientas libres.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro:Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Dicho lo anterior les dejo el link de www.inteligencia-emocional.org que es la página en español con mayor contenido sobre inteligencia emocional. Es una página muy buena en donde encontrarán como es que la inteligencia emocional se aplica en todos los aspectos del ser humano.
Convencido estoy que pueden prepararse para el próximo taller de escuela para padres utilizando esta página como herramienta de estudio.

Muy buen material encontrarán aqui Padres de familia, maestr@s, y público en general.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Actividades del 16 de Septiembre

Con motivo del 201 Aniversario del Grito de Independencia de México, en el Centro de Atención Múltiple Nº 30 "Louis Braille" se llevaron a cabo actividades cívicas y sociales.

Es importante comentar que el propósito de estas actividades radica en mantener activas las tradiciones mexicanas y exaltar el amos por los símbolos patrios, por lo que esta ocasión es la mejor oportunidad para demostrar los aprendizajes cívicos.

Aquí algunas fotografías.








jueves, 15 de septiembre de 2011

1er. Tutorial Serigrafia, Alumnos de CAM

Hola Nuevamente:

En esta ocasión les traigo el primer video tutorial hecho por alumnos con discapacidad del Centro de Atención Múltiple Nº 30 "Luis Braille".

Es un tutorial para imprimir volantes en serigrafía y es el primero de una serie de tutoriales que pretenden mostrar el trabajo que se realiza en en CAM y para comenzar se hará con talleres laborales de: serigrafía, preparación de alimentos, industria del vestido e industria del pan.

Otro de los propósitos de estos tutos es participar en las sociedades de la comunicación y poder ayudar a aquel que requiera saber sobre alguno de los temas en cualquier parte del mundo.

Este como los futuros videos están subidos al CANALde YOUTUBE del CAM 30 con Licencia Creative Commons, por lo que tienen la libertad de reproducir y copiar estos y utilizarlos con fines didácticos, no comerciales.

El canal de YouTube del CAM es eduespecialmexico

Así que entren, aprendan y disfruten.

viernes, 9 de septiembre de 2011

HIMNO NACIONAL MEXICANO PARA SORDOS



hace 2 post comenté sobre los diccionarios de LSM (DIELSEME) que son dos volúmenes y que más que diccionarios son: un estudio introductorio a la LSM (Lengua de Señas Mexicanas) y el volumen 2 traé estretegias de trabajo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del idioma español escrito como segunda lengua para alumnos sordos.

Pués en la página del Centro Digital de Recursos de Educación Especial,  de la SEP (Secretaria de Educación Pública) encontramos una serie de documentos y publicaciones para este Nivel Educativo.

Bueno... entrando en materia, les comento que pueden descargar el HIMNO NACIONAL MEXICANO en Lengua de Señas Mexicanas contenido en un CD y también la portada para imprimir, que viene en archivo tipo .PDF

para descargarlo solo da clic aqui y sigue las instrucciones de descarga y quemado del CD.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

1er. Taller de Escuela para Padres 2011-2012 Continuamos con el tema del BULLYNG

El día de hoy el el CAM 30 "Louis Braille" y del cual me siento orgulloso de ser profesor. Se llevo a cabo el primer taller para padres de este ciclo escolar sobre "VIOLENCIA".

Pues bien... fue un taller muy significativo en el que se trato nuevamente el tema del Bullyng y que despertó mucho interés, dados los tiempos que vivimos en la actualidad.

Como respuesta a este, les traigo un video corto (10 min. aprox.) Titulado "BIG BUCK BUNNY" que trata de una manera por demás ilustrativa y amena para chicos y grandes, el tema. Y para ver algo mas amable.

Esta producción está realizada con solamente Software Libre (recordemos que en este blog apoyamos el uso de este) y esta disponible para descarga desde la Pagina de descargas de Big Buck Bunny.org

No se preocupen por el tema de la piratería, ya que es legal la descarga y está bajo Licencia Creative Commons. solamente no se da autorización para obtener ganancia económica de esta producción, pero la pueden descargar y copiar las veces que quieran con absoluta libertad.

les dejo una probadita.



ojala puedan utilizarla como herramienta didáctica con sus alumnos en clase, con sus hijos o amigos.

Por el idioma no se preocupen... la película no tiene diálogos verbales ni los necesita y en verdad es una delicia para todos los que la ven.

Introducción a la Lengua de señas mexicanas



Hace algunos días uno de mis alumnos me sugirió que hiciéramos un taller de señas para poder extender nuestro vinculo comunicativo con otro de sus compañeros sordos. Algo que me pareció muy buena propuesta. Así que me di a la tarea de conseguir algún documento que pueda servirnos para apoyar este taller.

Buscando, he encontrado el diccionario español de Señas mexicanas (DIELSEME), que es un estudio introductorio al léxico de la LSM (Lengua de Señas Mexicanas). Mismo que podrán descargar desde aqui.

Además desde esta pagina que es del Centro de Recursos de Educación Especial de la SEP podrán descargar una serie de documentación de apoyo para maestros, Incluso el diccionario en CD y el Himno Nacional Mexicano para Sordos.

Además y por si fuera poco, otras publicaciones de ayuda para CAM y USAER

No cabe duda que buscando... encontramos.